Ya los Egipcios usaban la bici. En países como China, Egipto e India aparecen los testimonios más antiguos sobre los antecedentes de la bicicleta y su uso y los nombres de los más antiguos ciclistas. Pero no fue hasta 1790, cuando el francés De Sivrac presentó su celerífero en la Corte de Versalles. Era un aparato de dos ruedas hechas de madera y unidas por una barra de aproximadamente un metro de largo, y ¡sin pedales! Ya que el ciclista se movía mediante el impulso de los pies en el suelo.
Ya en 1817 empezó a considerarse el uso deportivo de la bicicleta a la que se denominó » máquina de correr» y «Caballo de diversión», porque desde siempre ha conseguido unir en el mismo cuerpo ser un medio de locomoción y una herramienta de diversión, ocio, disfrute y sobretodo deporte.
Algunas curiosidades del mundo de la bicicleta:
- La primera bicicleta de pedales se llamó velocípedo y fue inventada por un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, en 1839.
- En 1886 se fabricó el primer tándem.
- En 1989, C. Kelly y G. Fisher construyeron la primera mountain Bike, con pedales.
- En 1870 se celebró la primera competición en carretera que salía desde Florencia.
- En 1883 se celebró el primer Campeonato del Mundo en pista cubierta en Gran Bretaña.
- A finales del siglo XIX el ciclismo empieza a cobrar mucha fuerza y surgen revistas especializadas y resuenan nombres de ciclistas de élite.
- En 1889 John Boyd Dunlop inventó la cámara actual usando un aro tubular de caucho relleno de aire, que podía aislar la rueda del suelo.
- En el último cuarto del S. XIX, el aparato se había popularizado tanto que hasta había escuelas para aprender a montar en bicicleta.
- Durante el Siglo XX emergieron las grandes carreras por etapas: el Tour de Francia ,el Giro de Italia y la Vuelta Ciclista a España cuya primera edición se celebró en 1935.
Y la última curiosidad: ¿quién es el ciclista más rápido de todos los tiempos? John Howard que alcanzó en 1985, los 245,08 kilómetros por hora.